martes, 13 de noviembre de 2012

Amritsar, el templo dorado de los Sikhs

En la región del Punjab, en la frontera con Pakistan, está el centro de peregrinación de la religión del Sijismo: El templo dorado de Amritsar.


Amritsar merece mucho la pena y lo recomiendo, sobretodo a la gente que pasa una larga temporada en Delhi y necesita salir de la ciudad. Queda a unas 5 horas en tren y se puede ver en un fin de semana e incluso en un día. La ciudad de Amritsar no tiene ningún encanto, las principales atracciones son el templo (hay que verlo de día y de noche) y el cambio de guardia en la frontera con Pakistan. Un buen orden para ver todo en un día es: templo de día > frontera > templo de noche



Templo dorado: Desde el hotel o la estación se puede dar un paseo o coger rickshaw hasta el Templo Dorado, dentro de la ciudad sagrada (una vez pasamos los muros no está permitida la venta de alcohol ni de tabaco, así como el sólo hecho de beber o fumar). Esto es porque el Templo es el lugar más sagrado de los Sikhs que, al menos una vez en la vida, deben peregrinar hasta allí.

Sin embargo, todas las religiones son bienvenidas. La entrada es libre siempre que se respete el cubrirse la cabeza, tanto hombres como mujeres, y se quiten los zapatos. Éstos se pueden dejar en las casetas de la entrada, donde un equipo de voluntarios los guardará en un estante numerado y te dará la ficha correspondiente.

Una vez dentro, impacta la imagen de un templo de oro en medio de un estanque enmurallado por un edificio perfectamente blanco. La gente se baña en el estanque, descansa a la sombra de lor porches, comen, beben, leen, rezan, tocan música y cantan... Resulta acogedor, y de hecho si se llega a la hora de comer, cualquiera es bienvenido a compartir plato en el comedor, o pasar la noche en el templo. Todo esto de forma gratuita,  funciona con voluntarios y donativos.

Vale la pena volver a la noche para ver el templo de oro iluminado por focos sobre el fondo negro de la noche, y reflejado sobre el agua del lago. Además antes de cerrar el templo hacen una procesión llevando el libro sagrada a las puertas del templo de oro.

Horario desde el amanecer hasta las 10 de la noche. Entrada gratis.

Frontera India-Pakistan: A 30 Km de Amritsar está la frontera.

Desde el templo dorado os ofrecerán taxis compartidos o autobuses para ir hacia la frontera. El taxi compartido cuesta  100Rp, el autobús 30Rp, y si queréis un coche privado (lo podéis pedir desde el hotel) os costará 900Rp. Preguntad antes la hora del cambio de guardia y planead el viaje para llegar a tiempo, pensando que hay media hora de viaje más 5 o 6 controles de seguridad que llevan su tiempo... Lo mejor es salir una hora antes como muy tarde!

Atención! No dejan entrar bolsos, así que hay que dejarlos en el coche o, si os atrevéis, en uno de los muchos puestos que te "vigilan" el bolso... Podeís llevar encima móvil, cámara, monedero, etc... pero el bolso no.

Una vez en el sitio, dividen la gente por gradas: grada de hombres, grada de mujeres, y grada de turistas. Enseñando el passaporte entras gratuitamente en la grada VIP para turistas, teniendo una mejor vista de la frontera. Está dispuesto como un teatro, con las gradas paquistaníes al otro lado y las gradas indias mirando de frente. De ambos lados, gente de todas las edades se acercan hasta las puertas ondeando la bandera de su país, mientras sus compatriotas los vitorean desde sus asientos. En la carretera hacia la frontera, los niños bailan con la música de Jai ho, los que estan sentados hacen la ola... y los paquistaníes no se quedan cortos!! También tienen montada su discoteca y su fiesta al otro lado. Resulta surrealista que una de las fronteras más peligrosas del mundo se convierta en una fiesta.



La actuación de los soldados tampoco se queda atrás. Uno a uno avanzan hacia las puertas de la frontera para abrirlas y luego, uno a uno, hizar la bandera hasta que llega a su punto más alto. Así que tras saludar al capitan, avanzan con paso fuerte y entre los gritos de la gente hacia las puertas.

 

Más fotos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario