jueves, 24 de mayo de 2012

Metro en Delhi, seguro y con vagón para mujeres

El metro es mi transporte favorito en Delhi, sobretodo para largas distancias. Si venís de turistas podéis usar el rickshaw (unos triciclos motorizados que hacen de taxi, recordad pactar el precio ANTES de subir, y si no sabéis cuánto pagar, pedid taxímetro), pero si os quedáis una temporada como yo, fichad el metro. No apetece tener que regatear cada mañana para ir a la oficina.

El metro es limpio, seguro y con aire acondicionado. No tiene nada que envidiar a los metros europeos, y además aunque se llene en hora punta hay bastante silencio, así que no agobia. El precio es mínimo, casi simbólico. El trayecto que hago yo, que es de media hora, me cuesta 30 céntimos de euro (año 2012).

MUJERES:

Aunque Delhi sea la capital de una potencia mundial, la cultura es aún machista y anticuada. No dejéis de coger el metro por pensar en la multitud rodeadas de hombres que os pueden "rozar", ya que hay un vagón reservado exclusivamente para mujeres. Suele ser el primer vagón de cada tren y está marcado en el andén con una señal rosa que pone "ladies only", así que además de poder ir más tranquilas, tenemos más espacio ya que este vagón no se suele llenar.

SEGURIDAD:

Para entrar en el metro te hacen pasar por un detector de metales, un chequeo (hay cola para hombres y otra cola para mujeres), y registro de bolso. También os chocará cuando veáis que en las entradas hay unas barricadas de color caqui con un soldado apuntando con una metralleta, como si estuviesen en guerra y a punto de disparar... a mi al menos me chocó y me sigue chocando.

LARGA ESTANCIA:

Si os vais a quedar una temporada y vais a usar bastante el metro os aconsejo haceros la tarjeta para no tener que hacer cola para comprar el ticket cada vez. La tarjeta te la hacen en un momento y sin datos ni formularios ni nada, cosa extraña en la india jajaja, cuesta 100 rupias (1.50€ en 2012), 50 por la tarjeta y 50 de saldo. Cuando vayáis gastando saldo vais recargando, como con un móvil prepago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario