viernes, 18 de mayo de 2012

Rishikesh: meca espiritual, del yoga, y los hippijos

A 230km al norte de Delhi está Rishikesh, un pueblo a orillas del Ganges y al pié de las montañas dónde huir del calor y el bullicio de la ciudad y hacer rafting, yoga, hacerse un masaje, ver encantadores de serpientes, hippijos varios o simplemente hartarse de comer en el hotel.

Primer paso: cómo llegar


Hay que llegar por carretera. Si vais en grupo y podéis llenar un minibus es una buena opción, ya que además de barato (menos de 10€) es cómodo, con aire acondicionado, asientos reclinables, y si vas con amigos la podéis liar en el viaje para que se os haga más corto. Hablando de esto, ingenua de mi, al ser 230km pensé que serían unas 4 horas de viaje sumando tráfico, malas carreteras y paradas, y así me lo confirmó Google Maps. Mentira. El viaje normal dura 7 horas y según el conductor que os toque puede durar aún más, así que preparaos para un viajecito largo.

Hotel

El Bhandari Swiss Cottage queda en la colina por encima del pueblo, aunque se puede ir andando a Rishikesh en 15min o así (para la vuelta coged rickshaw que es de subida!). Llegamos a las 4 de la madrugada y sin saber si encontraríamos habitaciones para todos, pero por suerte tenían libres. Las habitaciones no son estupendas pero sirven para pasar el fin de semana, además se compensa por los jardines con fuentes, sofás-balancines y hamacas, por la cantidad de actividades que organizan los del hotel y por el restaurante, donde puedes comer indio o europeo a precios muy bajos y además todo está riquísimo. La habitación también fue muy barata: una habitación para dos por 350 Rupias la noche (unos 5€, 2012) Si volviera a Rishikesh sin duda repetiría hotel.

Rafting

Rishikesh es lugar de vacaciones, sobretodo para huir del calor de Delhi, así que ofertan muchas actividades para los turistas y los indios viajeros. Desde el hotel podías reservar para hacer bungee jumping (salto con cuerda), tirolina, trekking o rafting. También había opciones para los que van a relajarse: clases de yoga diarias, un spa o comprarse un libro en la librería de al lado (300 rupias) y leerlo tranquilamente en la hamaca del hotel. Nosotros escogimos el rafting. 

Hay muchísimas empresas de rafting, y de hecho el río tiene bastante "tráfico". Hay diferentes distancias, nosotros escogimos el recorrido largo que empezaba a menos de 30km del pueblo. Aparte de los rápidos hay zonas tranquilas en las que puedes saltar de la balsa y zambullirte en el Ganges, que eso sumará puntos de karma o te convierte en reliquia o algo por el estilo digo yo jajaja. Los paisajes son impresionantes, así que sólo por eso vale la pena, además al final fue divertido (digo al final porque nadie sabía rafting, no nos coordinábamos, amenazaba tormenta, el monitor no tenía mucha pinta de saber qué hacía y uno de los chicos quería que la balsa volcara porque sería divertido... así que al principio temía por nuestras vidas, pero sobrevivimos! jajaja) 
Nota importante: llevad buen calzado para agarraros bien a la balsa durante los rápidos! 

Pueblo

Puedes ver parte de la India rural, con un montón de vacas paseando por las calles, indios que piden hacerse fotos contigo, monos paseando entre la gente, puestos de comida, de ropa, de bisutería y de remedios naturales, gente bañándose en el Ganges, y visitar un templo hindú. Dicen que es un buen lugar para comprar sándalo e incienso. Como curiosidad, decir que los Beatles hicieron un retiro en un ashram de Rishikesh =>  http://www.youtube.com/watch?v=HkaANfblogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario