jueves, 17 de mayo de 2012

Rickshaw o Tuc Tuc: el taxi low cost

Hay dos tipos de rickshaw, el motorizado y la bicicleta.

Si podéis, coged el metro. Es limpio y seguro, el primer vagón está reservado para mujeres, y el precio es entre 15 -20 Rp según trayecto, unos 0.30€ (2012).

Las distancias en Delhi son largas, así que es mejor coger un rickshaw antes que echar a andar, sobretodo si no tenéis claro hacia dónde vais. El precio depende del trayecto y de lo buen negociador que seas, te suelen pedir más por ser guiri, así que busca pagar un tercio menos o así. Los trayectos que he hecho hasta ahora me han costado entre 40-100 Rp (alrededor de 1€) por unos 5 o 10 min de distancia.

Importante: El precio se pacta ANTES de montarte y se paga DESPUES de bajarte. Si sientes que te quiere estafar, vete, ya te llamará. Si eres de los que no regatea, pide que activen el taxímetro.

LLEGAR O NO LLEGAR

Como turista, tengo la dirección pero ni idea de cómo llegar. El problema es que ellos muchas veces tampoco lo saben, aunque siempre te dirán que sí para que te subas. El primer día estuve 1 hora para hacer un trayecto que en verdad era de 7 minutos. El inglés sólo lo chapurrean, así que es mejor enseñarles la dirección por escrito y pronunciarla "a la española". Antes de bajarte y pagar, asegúrate que te ha llevado de verdad a tu destino. Si se pierden les puedes pagar algo más, no es por premiar que te hayan hecho perder el tiempo, pero al fin y al cabo viven de eso. Si te dejan tirado sin haber llegado a tu destino después de perderte, hacerte perder el tiempo y darte mil vueltas por el barrio... tu verás cuánto les pagas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario