jueves, 21 de junio de 2012

Buscar piso no es misión imposible en Delhi

Buscar piso por tu cuenta no es fácil en Delhi. La mejor opción es pasar los primeros días en un hotel o, si tienes algún amigo que te pueda acoger en su casa, estar allí mientras miras pisos.

Las páginas web que pueden funcionar en otros países (como easyroommate) no son muy útiles en India, ya que los anuncios allí van de las ofertas de pisos más cutres a pisos por los que piden sumas astronómicas. En cambio hay un grupo en yahoo que se llama Yuni-net, que también tiene plataforma en facebook, y es una zona de intercambio de anuncios entre expatriados. Resulta muy útil no sólo para el piso sino para otras cosas que necesitarás como mobiliario o electrodomésticos de las "moving sales" o una maid (esto ya se explicará en otro post). Allí puedes optar por poner un anuncio y que los que tengan habitación te contacten directamente o estar pendiente de lo que postean hasta encontrar una buena oferta. Suelen ser anuncios fiables y a precios reales, ya que en la mayoría de los casos es gente que busca simplemente compartir su piso, no sacar tajada alquilando uno directamente (no hay broker y el precio ya está negociado, cosa que es útil en un país donde te intentan sacar dinero por todos lados).



Las zonas dónde solemos vivir los expats son GKI (Greater Kailas I), GKII, East of Kailash, Hauz Khas, Green Park, Saket, Defence Colony, Malviya Nagar... algunos viven en Lajpat Nagar... y hay una zona de lujo a las afueras: Gurgaon. Básicamente son zonas que quedan al sur de la ciudad, ya que al norte se encuentra la parte vieja.

Cuando mires casas debes tener en cuenta factores como que tenga una buena conexión con el transporte público, que las calles estén iluminadas de noche, que haya un mercado cerca, que no haya demasiado tráfico (aquí conducir y tocar el claxon son un pack), que el barrio no sufra normalmente apagones ni inundaciones, que el piso tenga un generador de electricidad, comprobar la presión del agua de la ducha y que tenga calentador para el invierno, que no haya plagas, que tenga lavadora, y sobretodo aire acondicionado! Hay que mirarse el piso bastante bien antes de quedárselo porque son bastante chapuzas y las cosas están mal hechas. El tema del casero landlord también es importante. En muchos casos viven en el mismo bloque, y eso puede ser genial si son buena gente y te solucionan los problemas enseguida, o puede ser un agobio como sea del tipo controlador.

Los precios por una habitación con baño en piso compartido suelen estar entre 15.000-25.000 Rp (300€ de media) . Son precios europeos pero el servicio es indio, y tendrás problemas sí o sí. Durante unas semanas mi casa se convirtió en las Ramblas indias, siempre había alguien para arreglar algo, y eso ataca los nervios porque vienen cuando les da la gana, y eso incluye que te tires 3 horas esperando y que no se presenten, o que te despierten un domingo a las 9 de la mañana sin avisar! Si van a venir, recomiendo hacer antes meditación, yoga o darte un masaje para armarte de paciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario