lunes, 25 de junio de 2012

Regatear: aprende o paga

Saber regatear se convierte en India en todo un arte. Si no sabes, aprendes, y aunque al principio pagas de más, con el tiempo vas sabiendo el precio real de las cosas, o aprendes a leer la cara, los gestos y la voz del vendedor (el vendedor siempre tiene ventaja porque ya sabe leer al comprador, se dedica a ello!)

Hay infinidad de mercaditos y puestos en los que se pueden encontrar verdaderas ganas, si se sabe regatear. La meca de la ropa en Delhi es Sarojini, un mercado de calle en la zona sur de la ciudad dónde encontrar ropa típica india, zapatos, complementos, y stocks de marcas occidentales como Zara, Bershka, Tommy Hilfiguer, Desigual o Accesorize.

Se puede regatear para comprar ropa / subir en rickshaws / comprar souvenirs / electrodomésticos / gafas / piso / decoración, etc... No se regatea en las tiendas cerradas, centros comerciales, puestos de comida o bebida, transporte público y sitios con el cartel de "fixed price" (precio fijo).


La primera norma para conseguir un buen precio es no estar interesado en comprar, y me explico: Si muestras mucho interés por algo no conseguirás bajar tanto el precio. Hablar mucho para preguntar cuánto vale, hablar deprisa y con la voz aguda, o dilatación de las pupilas son signos que el vendedor interpretará como un cheque en blanco porque muestran tu interés por lo que vas a comprar. (Las pupilas no se pueden controlar, por eso te tiene que dar igual comparlo o no. Las pupilas se dilatan entre otros motivos cuando vemos algo que nos gusta, si quieres más info pincha aquí).

Puede ayudar no preguntar directamente por lo que quieres comprar, sino pedir el precio de alguna otra cosa del puesto y luego ir a lo que quieres conseguir. Si ven que vas ya cargada con bolsas te dicen precios más normales, porque ven que sabes comprar (también regateas mejor porque te va quedando menos dinero jajaja) Hay que ser flexible pero sin dejarse timar! algunos se pasan pensando "con tanta gente que hay, si no me compras tú ya me comprará otro", así que sigue andando, que si no le compras a uno ya le comprarás a otro! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario