martes, 3 de julio de 2012

Fauna urbana en las calles de Delhi

Ya sea por el respeto religioso a los animales o porque el gobierno no lo controla, Delhi es una gran ciudad dónde personas y animales comparten el espacio, conviviendo con perros, vacas, palomas, cuervos, ardillas, ratones, monos, lagartos, etc.
En pleno corazón de Delhi, una zona de negocios con sus grandes edificios de oficinas, puedes encontrar una vaca dando la vuelta a una rotonda de 5 carriles como lo haría una moto, o puedes encontrar un rebaño entero allá donde haya un contenedor de basura. Una mañana yendo a trabajar puedes cruzarte de repente con un grupo de 30 monos que pasan corriendo por tu lado, mientras te quedas quieta deseando que pasen de largo y no huelan la comida que te has llevado para el mediodía (cosas que tiene tener un templo a Hanuman, el dios mono, justo detrás de la oficina). Volviendo a tu casa, puedes encontrarte con una manada de 10 perros que viven en tu calle, que de día pasan de tí pero de noche se ponen territoriales y te ladran desde el tejado de los coches cuando te ven pasar.



Como apunte, fijaros que no he mencionado a los gatos, y esque hasta el día que vi uno no me fijé en que escaseaban. Y es que dicen que la carne de gato pasa por la de pollo... También dicen que se esconden en los parques huyendo de los perros callejeros y que, si falta de un animal, es porque hay alguno más grande que se lo come. Ale, que cada uno que piense lo que quiera o haga sus teorías.

Pero todo éste zoo urbano tiene sus pros y sus contras.

Por un lado, se trata de una población animal no controlada que puede tener y transmitir rabia y otras enfermedades, que se puede reproducir hasta convertirse en plaga, y que causa estragos en la vida cotidiana de las personas cómo explica EFE en su vídeo sobre los monos. Otro detalle que me va a encantar cuando llegue el monzón será el lodazal que se formará por las calles y por el que nos tocará andar, una mezcla extraordinaria y maravillosa a la que habrá que sumar las aportaciones de los animales.
Por otro lado, es algo extraordinario ir por la calle y poder encontrar tal variedad de animales compartiendo una gran ciudad con la gente, ver que las personas se solidarizan y dan comida y sobretodo agua para que pueden soportar el calor, y los pequeños monos, ardillas y las vacas, especialmente si estan pintadas, hacen las delícias del turista que quiere una foto de recuerdo "auténticamente" india.

No hay comentarios:

Publicar un comentario