sábado, 7 de julio de 2012

La llegada del monzón en Delhi

Ya ha empezado el monzón!

El monzón es una de las "estaciones" del año en India y, contrario a lo que muchos turistas puedan pensar, es muy esperado por la población. Después de los terribles meses de calor de mayo y junio, en que la temperatura puede llegar a los 48ºC, hay unos días de igual calor intenso, sumando la humedad bochornosa del ambiente que precede la llegada de las lluvias.

El monzón suele empezar entre la última semana de junio y la primera de julio, sin embargo este año se ha retrasado protagonizando más de un día artículos en los principales periódicos preveyendo la llegada de la esperada lluvia, y anoche por fin llovió!  Desde el centro comercial (por suerte estávamos a cubierto) el cielo se fué tapando hasta quedar casi negro, tan oscuro que parecía que la noche se había adelantado, y de repente empezó a caer el agua, y los indios, tanto los que compraban como los que trabajan, turistas y expatriados salimos a la calle.



Algunos salieron a cielo abierto para empaparse, saltaban y jugaban bajo la lluvia, hacían fotos... y sobretodo sonreían, como si nunca antes hubiesen visto llover.

La lluvia no sólo significa la bajada de casi 20ºC en la temperatura, que limpie el aire de tanta polución, que de un respiro del calor a los animales de la calle y riegue las plantas de los parques, éso es solo para la ciudad. En el campo es dónde más lo esperan y donde más falta hace, ya que muchísimas famílias dependen de la agricultura para subsistir (de hecho hay casos en Índia de familias enteras que optan por el suicidio si la cosecha se hecha a perder por cualquier motivo, porque no tienen otro modo de sobrevivir...)

El monzón llega a India por el sur y de allí va subiendo por todo el país. En algunos puntos llega acompañado de inundaciones, desbordamientos de ríos y desprendimientos de tierra, pero por lo visto en Delhi (por lo visto por otros, yo aún no lo puedo contar) las tormentas son en general más suaves, aunque el sistema de alcantarillado de Delhi no tiene que estar en muy buenas condiciones con la de basura que hay por la calle y que debe taponarlo todo... ya veremos!  De momento os dejo una foto,  la primera lluvia del monzón en Delhi desde el centro comercial, a las 6:30 de la tarde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario