miércoles, 25 de julio de 2012

Moverse en tren por India

Viajar en tren tiene su encanto, es como echar una mirada atrás en el pasado y descubrir una nueva forma de viajar. Es cómodo y barato, puedes aprender y conocer mejor el país si los compañeros de compartimento son interesantes, y además viajando de noche te ahorras el hotel! Hay diferentes clases a las que se puede optar.
Tipos de billete:



Las clases más bajas constan de vagones totalmente vacíos en principio destinados para llevar el equipaje, pero esos mismos vagones sirven también para que viajen las personas. En mi viaje no vi grandes barbaridades, sino que la gente se llevaba su asiento y se acomodaba como podía, pero supongo que eso se puede llenar y debe ser caótico… ya contaré más adelante si veo más cosa. Os dejo una imagen de las que me encontré cuando busqué "tren india" en Google jajaja:

Imagen encontrada por Google
Subiendo de clase hay vagones de asientos sin numerar, y la clase sleeper: compartimentos de literas sin aire acondicionado, aunque las ventanas se pueden abrir. Todo lo que es sin numerar es caótico, ya que los en india ni se hacen filas (no sé de dónde sale la expresión “fila india” pero de aquí desde luego que no) ni se tiene la educación de dejar salir antes de entrar ni ceder el asiento a gente mayor, etc. Así que no recomiendo viajar sin tener el asiento/litera reservado.

Entre los vagones numerados encontramos la 3ª clase, que consta de aire acondicionado, de compartimentos de 3 literas por banda separados del pasillo por una cortina para cuando se quiere dormir, incluyendo sábanas limpias, manta, almohada y acceso a baño compartido de estilo indio, que es básicamente un agujero en el suelo, y otro de estilo occidental.

La 2ª clase es lo mismo pero con 2 literas por banda en vez de 3. En algunos trenes hay 1ª clase, de 2 literas por banda, suelo enmoquetado, baños limpios y el compartimento se cierra con puerta en vez de cortina.
Más info aquí.

Una noche en el tren:

Viajé en 3ª clase y recomiendo el tren como forma de desplazarse por India. Olvidaos de la imagen de trenes con gente sentada en el techo y de la suciedad. El suelo y las sábanas estaban limpias, en general todo (excepto los baños jajaja). Lo que sí se cumple son los vendedores paseándose por el pasillo ofreciendo comida, bebida, juegos y demás a los viajeros. En mi caso fue un viaje de 12 horas Delhi-Udaipur de noche, así que se pasó rápido ya que después de cenar los que tenían la litera de abajo, las que sirven de asiento, se quisieron acostar y nosotros no tardamos mucho más en irnos a dormir. A la hora de cenar pasan vendedores de menús vegetariano y no vegetariano, también helados, patatas fritas, tés, agua embotellada… es mejor llevar algo de casa o de un restaurante de confianza, y sino... lo que no mata engorda! A la hora de dormir tienes que hacerte la cama, tarea difícil si te ha tocado la litera de arriba, pero no imposible. Desde luego no es la mejor cama del mundo pero se puede dormir bien, sobretodo si viajas hasta la última parada y no tienes que estar pendiente de pasarte de pueblo.

En resumen: un par de horitas de charla, cenar, sobremesa… y cuando te despiertas ya estás en el destino, y además con 2x1 tren - hotel!

Importante: siempre que viajes por India recuerda que el papel higiénico es un lujo, así que llévate un rollo en la maleta! En las estaciones venden de todo y puedes encontrar desde comida y bebida, libros y revistas hasta almohadas y rollos de papel, así que no te preocupes que todo es posible en India :)

Estación de trenes en India


Equipaje y seguridad:

Viajando de día no hay preocupaciones, ya que debajo las literas hay un espacio para dejar el equipaje y que no moleste, pero de noche la cosa cambia. En India no hay muchos robos, pero llevando el pasaporte encima mejor no jugársela y dormir tranquilo. Hay unos enganches debajo las literas para que puedas atar tu mochila o maleta con cadena y candado. Nosotros no llevamos, así que optamos por usar las mochilas de almohada, que es mejor prevenir que curar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario