sábado, 4 de agosto de 2012

Shimla, capital de verano británica

Shimla queda al norte de la India, en Himachal Pradesh, y fue la "capital de verano" británica. ¿Motivos? A parte de la buena temperatura (qué placer poder dormir con manta!) la niebla en las partes altas de la ciudad, las vistas espectaculares por estar edificada en la ladera de una montaña y el aire puro del Himalaya, creo que los británicos huían de la gran ciudad de Delhi hacia Shimla porque por como están construidas sus calles no hay rickshaws!

En el pequeño laberinto de calles que es Shimla, con tramos de cuestas demasiado fuertes para que el débil motor rickshero pueda soportar, combinado con tramos de escaleras, no circulan los rickshaws. Eso da una paz increíble al lugar, ya que no hay cláxones (en India se usan constantemente para decir "estoy aquí") y se puede pasear tranquilamente por las calles y plazas, algo muy poco frecuente en el país.





Se nota la influencia británica en la gran plaza, en la parte más alta de la ciudad, con su ayuntamiento y su iglesia:


La ciudad también tiene su parte india. Tienen un gran mercado, que son las calles del centro, con marcas internacionales (que la gente que viene de veraneo es de pasta) combinado con puestos y tiendas de ropa india, de artesanía, de comida... 

Templo de Hanuman

Hay en la montaña un templo dedicado al dios mono Hanuman. Si os fijáis en la foto, encima del campanario, en la parte derecha, hay una figura roja que sobresale de los árboles: es una estatua gigante de Hanuman. Si queréis visitar el templo, hay gente que va andando, pero recomiendo coger un taxi. 

Por haber un templo a Hanuman encuentras pequeños grupos de monos por la ciudad, así que pensad que si subís estaréis en la meca de los monos. Hay quien alquila palos, que sirven para espantar los monos golpeando el palo contra el suelo, nunca atacando a los monos, pero no es necesario ya que están muy acostumbrados a la gente y lo máximo que os puede pasar es que algún listillo os robe la comida o la bolsa. Para entrar a los templos hay que descalzarse, así que vigilad donde dejáis los zapatos! 



Nota: Recordad en todo momento que el mono es un animal sagrado, así que hay que tratarlos con respeto y con cuidado y no tocarlos aunque os parezcan graciosos, no os harán nada si los dejáis en paz. Si se diese el caso de mordisco hay que lavar la herida inmediatamente e ir al centro sanitario más próximo lo antes posible. No hay vacunas obligatorias para viajar a India (normativa 2012) pero de entre las recomendables está la vacuna contra la rabia.

Tren Kalka-Shimla

Las dos ciudades están conectadas desde hace más de 100 años por las vías del tren por las que hoy en día pasa una atracción turística que muchos catalogan de indispensable si se visita Kalka o Shimla. Se trata de un tren a la antigua que atraviesa los bosques de los Himalayas con vistas espectaculares, pasando por puentes y túneles construidos en época del Raj Británico. Para más info pincha aquí.

Más

Estando en una ciudad en la que es posible pasear, pasea! Hay un gran mercado local, hay miles de cafeterías con vistas sobre la ciudad, y hay centros de masajes, de henna, etc. La mejor impresión de la India te la llevarás cuando te olvides de los souvenirs que tienes que comprar y de lo que aún tienes que ver, y en vez de eso te relajes y te dejes llevar, hables con la gente y descubras todas las sorpresas que te puede ofrecer el país!

Fotos

Protegiéndose de la lluvia
Haciendo algodones de azúcar
El guardián en la entrada del templo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario